La Cadena de Suministros de cualquier empresa, enfrenta cada día una gran cantidad de retos, sin embargo, estos se han visto afectados cada vez más por elementos puntuales inesperados que han ocurrido en los últimos meses, tales como la pandemia del COVID-19 o la Guerra en Ucrania.
En el caso de muchos países desarrollados se dio otro fenómeno importante, la disponibilidad de conductores de camiones cayó drásticamente durante la pandemia ya que no podían o no querían trabajar. Como si esto no fuese suficiente, la aparición del Omicron, otras cepas, así como la posibilidad de aparición de nuevo virus o enfermedades como la viruela del mono, han vuelto a encender las alarmas en tal aspecto, ya que podría acentuar algunas de las presiones actuales.
Veamos entonces, qué otros retos que enfrenta éste sector en la actualidad:
Mantenerse al día en términos tecnológicos
El empleo de plataformas tecnológicas de vanguardia en la gestión de la Cadena de Suministro, añade un gran valor a las organizaciones y está siendo un factor cada vez más clave para la supervivencia de muchas empresas. Contar con sistemas que permitan la medición automática, control y monitorización de indicadores en aspectos tales como procesos internos y externos, tendencias del mercado y preferencias de los consumidores, se ha vuelto un elemento fundamental en la toma de decisiones.
Y este aspecto no solo está relacionado a Sistemas de Información, ya que en la actualidad se empiezan a incorporar otras tecnologías como parte de las plataformas. Es el caso de las tecnologías de Drones para Logística que se están empezando a usar en muchos almacenes para facilitar el control de inventarios, transportar mercancías y evaluar la infraestructura del espacio físico.
Por último, cabe mencionar que ya muchas empresas transportistas están empleando camiones eléctricos, los cuales son beneficiosos para el medio ambiente y su uso es más rentable que el de los camiones tradicionales.
El otro reto
No obstante, las cosas no son fáciles para todas las empresas. El principal reto para muchas organizaciones, especialmente las PYME (pequeñas y medianas empresas) radica en la falta de presupuesto para adquirir éstas tecnologías, lo que se suma a la gran incertidumbre de en cuanto al tiempo recuperarían la inversión que hagan. También esgrimen dudas en lo que respecta a la integración de sistemas de información de vanguardia con sus plataformas ya existentes (lo cual es un paso no menos complicado), así como el esfuerzo técnico que supondría la implementación, e surge siempre la duda, de que tan relevantes y confiables sean los datos procesados y suministrados por los nuevos sistemas informáticos.
Previsión de la Demanda
Éste aspecto se ha vuelto crítico en el marco de la pandemia, ya que las necesidades y exigencias de los consumidores son cada vez más fluctuantes, lo que genera gran incertidumbre en lo que respecta a las cantidades de insumos y repuestos que deben mantenerse en inventario, así como las cantidades de productos que se deben fabricar. Ante ésta situación, un análisis estadístico avanzado de datos en lo que respecta a las tendencias de consumo actuales, es la alternativa ideal para mitigar tal situación, pero esto puede tener un costo que no suele ser muy bajo ni fácil de afrontar por muchas empresas.
Escasez de Insumos
La escasez de materias primas ha sido otro agravante desde que comenzó la pandemia; y no es sólo en términos de escasez, ya que los insumos que se consiguen han aumentado de precio drásticamente debido a factores previamente mencionados en lo que respecta a la escasez de choferes (por ejemplo) que han creado grandes dificultades para transportar las mercancías. Las organizaciones han tenido que adaptarse a tal situación abordando otras áreas mientras consiguen los insumos necesarios para retomar sus actividades rutinarias.
Y aunque este año (2022) la tendencia de escasez y alto precio de productos ha mejorado, no se encuentra totalmente normalizada, por lo que los consumidores deben establecer prioridades en cuanto a sus principales necesidades en términos de consumo. En el caso de las empresas y para enfrentar ésta situación, deben enfocarse en el desarrollo de una red de proveedores confiables que ayuden a matizar la crisis.
Congestión Portuaria
La congestión portuaria que ha ocasionado la pandemia es otra de las dificultades qué están enfrentando actualmente las empresas. El punto álgido en éste aspecto se centra en la escasez de mano de obra especializada en las instalaciones portuarias, lo cual ha creado cuellos de botella de magnitud nunca antes vistos en los principales puertos del mundo. El resultado es el obvio retraso en la entrega de mercancías las cuales en ocasiones han sido retornadas a la empresa, ya que los consumidores las han conseguido por otros medios o han encontrado productos substitutos, y en el caso de productos medicinales, las consecuencias han llegado a ser fatales ya que ha habido gran cantidad de muertes por ésta situación.
Regulaciones Gubernamentales
Debido al diverso mosaico de autoridades internacionales, estatales y locales, los requisitos y políticas reguladoras de cada región suelen no estar alineadas, lo que provoca confusión y retrasos en términos de cómo transportar mercancías de una región a otra, al igual que en lo que respecta a la manera de hacer negocios.
Estas regulaciones no se generan de forma mal intencionada y más bien buscan la protección de la seguridad pública y el medio ambiente, así como garantizar la equidad para los trabajadores y los consumidores de cada localidad. Lamentablemente, ciertas políticas en términos de comercio global e incluso locales deben estar estandarizadas y ser equitativas para no generar incertidumbre en la forma de hacer negocios. Esta situación ha cambiado en gran medida en nuestro mundo globalizado, pero aún es mucho en lo que se debe avanzar en tal aspecto.
Almacenamiento
Las tendencias del sector en los mercados de transporte y logística, especialmente el rápido crecimiento del comercio electrónico, han impulsado la demanda de almacenes. A medida que los modelos de negocio cambian, para apoyar la creciente demanda de comercio electrónico y de entrega rápida, las empresas necesitan más espacio de almacenamiento cerca de los centro de población, distribución, puertos y centros ferroviarios. La carencia de dichos espacios por parte de las empresas cerca de las zonas cercanas a sus consumidores, ha incentivado el uso de los puertos para tal fin, lo que ralentiza la descarga de los barcos siendo éste otro de los factores que ha causado la congestión portuaria. Se consiguen centros de almacenamiento en alquiler, pero los precios por metro cuadrado suelen ser elevados, lo que tiende a aumentar el precio del producto final.
Cierre
Son muchos los retos que presenta este sector y de dos años para acá se han intensificado debido a los factores mencionados. En un mundo cada vez más cambiante, globalizado, altamente competitivo y tecnificado, la capacidad de evolucionar y ser resilentes es clave en la actualidad.
Las organizaciones deben empezar a trabajar en alternativas tales como diversificar el aprovisionamiento de su Cadena de Suministros, establecer líneas de credito, buscar puertos/muelles alternativos, así como buscar también las mejores opciones y sistemas para predecir la demanda y el futuro.