¿ Qué es un Isotanque ?
Un Isocontenedor, Isotanque o Isotank es un elemento de almacenamiento usado en la logística para el transporte de líquidos a granel. Una de sus características más resaltantes es que se encuentra construído cumpliendo con normas de tamaño, resistencia y durabilidad, propias de la Organización Internacional de Normalización (ISO), siendo todos previamente inspeccionados y certificados antes de ser usados.
¿ Cómo están construidos los Isotanques ?
Los Isotanques se diseñan en función del tipo de sustancia o líquido que se va a transportar con aleaciones de acero inoxidable cubierta con capas protectoras. En su parte superior e inferior cuenta con válvulas que permiten realizar las operaciones de carga y descarga de una forma segura.
Su configuración tradicional es de forma cilíndrica alargada, con capacidades que van entre 21.000 y 40.000 litros. Cuentan también con un armazón o esqueleto que lo protege y facilita su manipulación (estiba).
Aunque su aspecto externo es casi igual en todos, su configuración interna y materiales de construcción pueden variar considerablemente.
Normativa de Uso y Mantenimiento
Para cumplir con la normativa internacional, los fabricantes de Isotanques deben emitir un Certificado de Seguridad de Contenedores (CSC) y sus propietarios deben asegurarse de realizar inspecciones oficiales cada 2,5 y 5 años para certificar el estado óptimo del contenedor. Adicionalmente luego de cada uso, el Isotanque debe ser revisado para asegurar su integridad y condiciones operativas óptimas.
Una vez vaciado el contenedor, el mismo es trasladado a una estación de lavado certificada donde se hace una limpieza profunda con inspección final con el fin de dejarlo listo para su próxima carga (siempre se recomienda hacer cargas con productos similares para evitar alteraciones en los productos transportados).
¿Cuáles son los tipos de Isotanques?
En el mercado existen diferentes tipos de contenedores Isotanques, cada uno diseñado para una aplicación o uso específico, siendo los más comúnes:
- Isotanques de uso general
- Isotanques de grado alimenticio
- Isotanques resistentes a químicos
- Isotanques criogénicos
¿Qué líquidos puede transportar un Isotanque?
Un Isocontenedor, Isotanque o Isotank, esta diseñado para transportar muchos tipos de líquidos, tales como: peligrosos y no peligrosos, inflamables, corrosivos, tóxicos, explosivos o alimentarios. Entre algunos ejemplos podríamos resaltar: Productos líquidos de alimentación como los Aceites comestibles, Bebidas no alcohólicas como la leche o sodas, Bebidas alcohólicas como Rones, Vodka, Tequila, Combustibles como la Gasolina o el Diesel, Químicos como el Ácido Sulfúrico o Peróxido de hidrógeno, Resinas, etc.
¿ Qué ventajas ofrece un Isotanque?
- Manejo eficiente: Por su diseño y construcción son fácilmente apilables, trasladables y portables entre los diferentes medios de transporte terrestre y marítimo existentes.
- Estandarización: Al ser un elemento estandarizado y controlado, existen dispositivos, herramientas y procedimientos ya preparados para manejarlos en todos los puertos y patios.
- Sostenibilidad: Reduce los riesgo de fuga, uso de embalajes y eliminación de residuos, siendo totalmente reusables por largos períodos de tiempo.
- Seguridad: Es un equipo diseñado específicamente para su función, lo cual hace que cuente con todos los mecanismos de seguridad para evitar accidentes, incidentes y problemas tanto al ser manipulados como en el transporte y conservación de la carga.
En nuestro Directorio puede encontrar empresas especializadas en el transporte de carga líquida con Isotanques, como es el caso de ITQ Isotanques que opera desde Panamá con capacidad de atención global. Puede contactarlos haciendo: CLICK AQUÍ