Estos dispositivos conocidos como Drones o UAV por sus siglas en inglés (Vehículos Aéreos No Tripulados), son aquellos que vuelan sin ningún piloto a bordo, siendo el elemento principal de los UAS o sistemas aéreos no tripulados, plataformas que engloban la aeronave, la estación en tierra y el enlace de comunicaciones.

Estos equipos fueron concebidos originalmente para la industria militar, pero ya su uso se ha expandido a muchas áreas tales como rescates de emergencia, agricultura, medicina e incluso en empresas de logística.

Uso de Drones en Logística

Los Drones están siendo empleados para una gran variedad de tareas en la Logística y Distribución. Áreas como seguridad de activos, control de inventarios, supervisión o transporte, están siendo cada vez más impactados por este tipo de tecnología con resultados sorprendentes que hacen que su uso crezca a un paso acelerado.

Ya hoy día es una realidad el transporte de paquetes, la carga de camiones o incluso el traslado de materiales de tierra a buques de carga en alta mar, con ahorros de tiempo, esfuerzo y dinero realmente sorprendentes.

Ventajas de los Drones en Logística

  • Facilitan el acceso y supervisión en zonas que para una persona pueden representar riesgos ya sea por altura o por espacio físico.
  • Cuentan con cámaras que permiten una visualización en alta resolución de los espacios.
  • Son capaces de transportar diversos tipos de materiales de forma eficiente.
  • Al desplazarse de forma aérea evitan tráficos internos y externos.
  • Son dispositivos ecológicos que no emiten CO2.

Puntos a tener en cuenta en el uso de los Drones en Logística

  • No todos los Drones sirven para ser usados en Logística, no se debe confundir un Dron que se compra en una tienda para aprender a pilotar, con un equipo especializado.
  • Un equipo especializado y diseñado para su uso en Logística puede representar en estos momentos un costo significativo para algunas empresas.
  • Para volar con seguridad en los Almacenes estos deben ser preparados y acondicionados, teniendo en cuenta que los Drones deben contar con sistemas de evasión de obstáculos y colisiones así como sensores de navegación altamente eficientes que suelen ser una inversión adicional.
  • La mercancía a mover con el Dron, debe estar debidamente organizada e identificada por medio de etiquetas lo suficientemente grandes para que la cámara del Dron pueda leerlas correctamente.
  • La capacidad de carga de los Drones es limitada, por lo cual no son aptos para cualquier tipo de peso o volumen.
  • Su tiempo de vuelo también es limitado al trabajar con baterías. El promedio actual es de 30 a 45 minutos.
  • Se debe contar con áreas de aterrizaje, carga y preparación para los Drones, lo cual podría representar un rediseño del layout operativo de la empresa en sus áreas de almacenamiento y distribución.

¿Cuáles son los costos de un Dron para Logística?

En términos de costos, el precio de los Drones para éste tipo de aplicaciones va desde 2000 dólares en adelante, y su mantenimiento oscila entre 200 y 600 dólares dependiendo de la marca seleccionada, la frecuencia de uso del dron y el tipo de mantenimiento a realizar. En tal sentido, lo mejor es informarse analizando las ofertas de proveedores especializados, y una vez seleccionado alguno, evaluar los costos de mantenimiento asociados al dispositivo.

Si bien es cierto que la inversión inicial es alta, vale la pena considerar la reducción de las necesidades de mano de obra así como el alto grado de precisión que ofrecen.

Aspectos a considerar al comprar un Dron

Antes de adquirir un Dron, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tiempo de Vuelo

El tiempo de vuelo varía entre los distintos modelos de Drones y depende mucho del uso que se le vaya a dar. En este sentido cabe resaltar que la duración de la batería es lo que le permitirá volar su dispositivo por más tiempo y es bueno saber que aspectos tales como el peso del Dron, el hacerlo volar cuando existen fuertes ráfagas de viento o climas adversos así como el peso de la carga que transporte el Dron son algunos de los factores más importantes para determinar la vida útil de la batería, entendiéndose que los últimos dos de los factores mencionados afectan negativamente tal duración.

Antes de comprar un Dron, asegúrese de que puede adquirir las baterías  directamente del fabricante ya que las  baterías de segunda mano y/o de terceros pueden dañar el dispositivo.

Hélices

Las hélices  representan para  los Drones lo que los neumáticos a los vehículos. Sin ellas el Dron no podría volar y mantenerse en el aire ya que ellas le proporcionan impulso y equilibrio a su dispositivo. Suelen ser reemplazadas cada 200 horas de vuelo estén o no dañadas por lo que siempre es bueno tener un kit de repuesto.

Controlador

Este es otro aspecto clave al comprar un Dron ya que tal componente es  el que le  proporciona el comando de su dispositivo por lo que necesita que sea fiable y fácil de manejar. Es vital  asegurarse de que la batería del controlador esté completamente cargada antes de cada vuelo.

Mantenimiento

En este sentido lo mejor es informase debidamente para elegir un modelo que tenga repuestos fáciles de encontrar. Vale destacar  que lo mejor es adquirir un Dron con un motor sin escobillas los cuales tienen una vida útil más larga. Los motores con escobillas no duran tanto y, aunque se pueden sustituir a bajo coste, puede ser complicado y no vale  la pena.

Limitantes en el uso de Drones en Logística

Condiciones Climáticas

Debido al ligero peso de estos equipos, manipularlos en climas adversos tales como lluvia, nieve o hacerlos volar enfrentando fuertes ráfagas de viento suele ser contraproducente y no recomendable. Las condiciones ideales si va a ser volado en exteriores, son que haya un cielo despejado y tranquilo, con poca o media nubosidad, temperaturas medias, humedad normal, actividad geomagnética normal y viento muy ligero.

Regulaciones Gubernamentales

Mucho se ha hablado de éste tema debido a que hay personas que argumentan que los Drones pueden de alguna forma invadir la seguridad y privacidad en el área donde vuelan, ya que son capaces de tomar fotos y videos gracias a que están equipados con cámaras;.

En el caso de emplearlos para actividades de reparto ya se ha avanzado mucho. En Estados Unidos La FAA (Administración Federal de Aviación) he empezado a rebajar un poco las exigencias iniciales que tenía al punto que ya está permitido el uso de Drones para transporte de mercancías (caso de empresas como Amazon son un ejemplo), sin embargo, se continúa exigiendo al igual que ocurre en muchos países desarrollados (especialmente en el caso de uso profesional) la debida certificación y entrenamiento de la persona que controla el Dron, así como garantizar de forma absoluta que la empresa tenga la forma de monitorear visualmente o por medio de sistemas GPS y radares el desplazamiento.

Lo cierto es que a nivel global se ha avanzado en forma progresiva para suavizar las restricciones en cuanto al uso de Drones, especialmente en el caso de empresas de logística, aunque aún no existen regulaciones absolutas y definitivas. 

Nota final

Las tecnologías avanzan para brindarnos mejor calidad de vida y el uso de Drones para reparto de mercancías afecta positivamente nuestro medio amb