La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha transformado nuestra vida de manera significativa y ha encontrado aplicación en diversas áreas, como la medicina, la industria, la robótica y los asistentes virtuales, sin dejar por fuera la cadena de suministro ya que cada vez es más común su implementación como una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la toma de decisiones.

Actualmente la compañía Usyncro, junto con el Clúster Digital de Catalunya (DIH) y Beia Digital Innovation Hub de Rumania, están llevando a cabo una prueba experimental mediante la cual están demostrando cómo la IA puede optimizar la gestión de la cadena de suministro, permitiendo mayor transparencia y trazabilidad en el proceso.

Se trata de un algoritmo de IA que facilita la extracción de la descripción del producto de los documentos de embarque y coteja automáticamente la misma con la partida arancelaria indicada en el despacho de aduanas.

Este proceso, que solía hacerse manualmente, ahora puede ser realizado a través de tecnología que extrae los datos relevantes de todos los documentos recibidos.

El uso de una herramienta como esta puede acelerar la gestión de la paquetería en la aduana de un eCommerce, reducir la carga de trabajo, resolver problemas administrativos, mejorar la exactitud y control en la solicitud de aranceles y combatir el fraude en el proceso de paquetería. 

Parte del personal especializado de la compañía Usyncro serán los encargados de liderar la realización de la prueba experimental del algoritmo denominado AI4Clearance.

Esta iniciativa es un ejemplo de la colaboración entre el sector público y privado para utilizar nuevas tecnologías en beneficio del desarrollo empresarial y mejorar la gestión de los recursos públicos.