Es por muchos conocido que las emisiones de diferentes tipos de gases y especialmente el CO2 en los vehículos que operan con combustibles fósiles (Diesel y Gasolina) afectan negativamente la capa de ozono generando un desequilibrio importante conocido como el efecto invernadero, el cual regula el equilibrio térmico de la tierra aumentando su temperatura. Los efecto son claros: si continúa aumentando la temperatura promedio de nuestro planeta, las consecuencias serán letales para sus habitantes.

De esta conclusión fue de donde surgió el acuerdo global que estableció el protocolo de Kioto, en el cual se establecieron metas de reducción de emisiones que al día de hoy aún se siguen trabajando.

En el caso de las empresas de Logística, son muchas las acciones que se pueden tomar para ayudar a la protección y conservación del Medio Ambiente, sin embargo, la mayoría o donde está el mayor impacto, se refiere lógicamente a lo que son sus sistemas de transporte.

La Cadena de Suministro y el Medio Ambiente

Si analizamos las áreas que comprende un sistema de producción empresarial y especialmente industrial, veremos actividades muy relacionadas a materias primas, producción, manejo y distribución, que utilizan una cantidad importante de equipos, herramientas y tecnologías que de una u otra forma tienen impacto directo en los recursos ambientales.

Históricamente se tuvo poca conciencia ambiental, y es por ello que se diseñaron y trabajaron durante muchos años tecnologías y procesos que pueden considerarse sumamente agresivos que poco a poco se han ido identificando y corrigiendo, pero quizá no al paso que necesitamos.

Un ejemplo claro de esto, es los vehículos y camiones que utilizan motores Diesel, la tecnología más usadaen el transporte de carga, pero que es quizá también, la más contaminante y perjudicial para la naturaleza por su alta emisión de gases contaminantes.

¿Qué podemos hacer en Logística para ayudar a conservar el Medio Ambiente ?

Empleo de Tecnologías verdes

Las tecnologías verdes son aquellas que se consideran amigables con el medio ambiente y que están diseñadas para protegerlo, evitando todo tipo de interacciones que lo puedan perjudicar. Entre estas tecnologías se encuentran por ejemplo los vehículos eléctricos, los cuales son capaces de operar sin generar emisiones de CO2. Aunque esta tecnología aún no se encuentra del todo madura, si se han podido lograr avances importantes. Otro medio importante a considerar en los países que cuenten con la infraestructura es el uso de trenes, los cuales se estima tienen un 80% de reducción de emisión de gases efecto invernadero respecto a los vehículos que trabajan con combustibles fósiles.

Mantenimiento adecuado de las unidades

Un vehículo, camión o trailer mantenido correctamente reduce hasta en un 60% el consumo de combustible, lo cual no solo es un ahorro en costos, si no también un uso sin fallas que le ayudará en su operación, seguridad para los pasajeros y la carga, así como un alargamiento de la vida útil del equipo.

Evitar malas prácticas

Es común en muchos conductores dejar el vehículo encendido aunque la unidad no esté en movimiento. Esta práctica lo único que hace es fomentar el consumo improductivo de combustible que termina generando efectos de emisión nocivos no solo para el medio ambiente, si no también para las personas que están alrededor de nosotros.

Uso de tecnologías eficientes

Cada día salen al mercado una mayor cantidad de herramientas y tecnologías que nos ayudan a ser más eficiente en el uso de los recursos que operamos, y el sector logístico no se queda atrás.

Usar sistemas como el GPS pueden ayudarle a transitar por mejores rutas, reducir el tráfico y no perderse a la hora de realizar entregas de mercancía, lo cual podría generar desgastes innecesarios a la unidad así como consumos extras de combustible.

Otro elemento que puede adquirir son los sistemas de arranque y parada automático, que en paradas del vehículo, apagan el motor y lo encienden de forma automática al momento de pisar el acelerador. Esta tecnología aún no es muy popular en los camiones de transporte, pero ha sido probada en los vehículos con excelentes resultados, por lo que cada vez se va introduciendo más y adaptando a una cantidad mayor de unidades. Se estiman ahorros con ella entre el 3% y 5% del consumo de combustible por día.

Analice opciones para evitar los retornos improductivos

Es una buena práctica establecer alianzas con otras empresas del sector, para hacer que los viajes de retorno luego de hacer entregas de mercancías, sobretodo en trayectos largos, puedan rentabilizarse mediante el traslado de más carga. Un retorno con la unidad vacía implica gastos de combustible y desgaste de la unidad, que podrían ser evitados o reducidos, si en la vuelta se hacen otras entregas o recogidas.

Sensibilización y Compromiso

Adicionalmente a todos los puntos comentados, existen muchas más opciones referidas a prácticas para fomentar la aplicación de políticas empresariales que ayuden a conservar el medio ambiente, pero quizá el paso más importante es la sensibilización y compromiso de cada persona con aportar su granito de arena para que podamos dejar un planeta sano a las generaciones futuras. No lo demos por perdido, el esfuerzo bien vale la pena.